jueves, 19 de enero de 2012

Oasis artificial en Lobres (Granada)

No, no es el jardín del Edén, ni el plató de los teletabis; es la flamante piscina de Lobres de Dj arquitectura,  ampliamente difundida por haber sido nominada dentro de los premios Mies 2011.
Dj arquitectura construye un valle artificial dentro del pueblo de Lobres. Este es el leitmotiv del proyecto.Hacia el exterior, el edificio se expresa como un volumen blanco, ajustado a las alineaciones del solar, integrado perfectamente en la trama de la localidad. Desde el centro de la piscina, el usuario se encuentra sumido en una nueva topografía en cuyas laderas, de forma perimetral, se alojan todos los usos como aseos, vestuarios, almacenes, accesos y bar. Así, el recorrido que realiza el visitante es sorprendente: pasa de una calle más de su pueblo, atraviesa una puerta, desciende una rampa y aterriza en un césped artificial que todo lo envuelve con las piscinas como protagonistas.

Para ver una pequeña sinopsis del proyecto (planos, fotos, proceso constructivo, detalles, etc.) escrita por los propios autores, pincha <<<AQUI>>>








Fue precisamente este proyecto el que utilizó el fotógrafo Jorge Yeregui (Santander, 1975) para ganar la VI edición del Premio internacional de fotografía Pilar Citoler con la obra El valle. Piscina municipal, Lobres (2010). El autor inscribe la fotografía en la serie Paisajes mínimos que "documenta espacios naturales cuya presencia urbana admite interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el greenwashing".
El jurado en este premio valora siempre la trayectoria del artista.  Pilar Citoler señaló, durante la presentación del fallo, que se trata de una fotografía que "conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea"

1 comentario:

  1. De lo que no se habla es de como se pisoteo la voluntad de los vecinos con mentiras a la hora de construir el proyecto, asi como de la dudosa legalidad de su financiación y los sobre-costes de construcción que casi dobló la asignación inicial al proyecto. Aparte de que sobre gustos no hay nada escrito y a lo que más se asemeja esta obra arquitectónica es, efectivamente, al plató de los teletubbies.

    ResponderEliminar