viernes, 20 de enero de 2012

La Anarquitectura de Gordon Matta-Clark

"Creando complejidad espacial, 
leyendo nuevas grietas contra viejas superficies”, 
Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978)




Gordon Matta-Clark artista poliédrico, energético, dinámico, explosivo, extremadamente inteligente e intuitivo, que cuendo a finales de los años sesenta irrumpe en la esfera artistica de Nueva York, lo hace con los títulos y avales de propiedad de primer beneficiario de la herencia de los años sesenta: pop, minimalismo y conceptualismo.


Sus obras son intervenciones metafóricas en edificios abandonados o condenados a la demolición, en ellos realiza cortes estructurales o extrae elementos de mampostería, pisos o fachadas. A través de ello Matta-Clark denuncio la desaparición de capítulos no documentados de la memoria colectiva y, por ende de la historia y vida de esos lugares, y la falacia de creer en la renovación a través de la modernización.

Gordon Matta Clark: deshacer el espacio examina en detalle la vida y obra de este genial artista-arquitecto. Aunque mil imágenes valen más que mil palabras.


“gestos deconstructivos que invocaban la dialéctica negativa del deshacer”


sus agujeros  modificaciones esculturales, su planteo de otro tipo de espacio, su poética destructiva. la vitalidad transformadora. algo tan diferente, ese gesto magnánimo e irreverente hacia la materia. tan acertado, justo, necesario. bello, bello como las garras retráctiles de las aves de rapiña o las manos temblorosas del alcohólico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario