martes, 24 de enero de 2012

"El verde sobre el gris"

Durante la redacción de la entrada del pasado día 18/01/12 sobre la piscina municipal de Lobres, me vino a la memoria las utópicas maquetas verdes del arquitecto argentino Emilio Ambasz. Hace unos años, sus maquetas de infinitas praderas y cielos inmensos donde arquitectura y naturaleza se entrelazaban mediante sutiles cortes e intervenciones esculturales a modo de contrapunto, me llamaron poderosamente la atención; ya que parecían prometer un mundo de ensueño: poético e irreal...un mundo mejor.






Algunos de estos proyectos han llegado a construirse gracias en parte al resurgimiento en los últimos tiempos de la arquitectura "verde" o sostenible, y aunque parte de ese caracter onírico se ha perdido en el proceso tectónico-constructivo, su arquitectura sigue conmoviendo como demuestra el monográfico en el MoMA de Nueva York de su Casa de Retiro Espiritual (Sevilla) y el también premiado Centro Internacional de Fukuoka (Japón).

Casa de Retiro Espiritual



-----------------------------------------------------------------------------------------

Centro Internacional de Fukuoka

POR EMILIO AMBASZ

" La concepción de los griegos de las creaciones humanas como entidades distintas y separadas, en contraste con la Naturaleza, agotó su capital intelectual y ético.

Intento crear una idea atectónica de la arquitectura, según la cual pueda concebírsela como parte integral de esa Naturaleza hecha por el Hombre que estamos creando consciente e inconscientemente. Considero que mi tarea como arquitecto es la de reconciliar nuestra Naturaleza artificial con aquella orgánica que nos fue dada.

El Movimiento Moderno adelantó la idea de la redención urbana al proponer "la casa en el jardín", vale decir, la cosa rodeada por el jardín (por ejemplo, 40% de casa, 60% de jardín), pero en esa propuesta cada elemento sigue siendo algo distinto y separado del otro. Cuando construyo quiero diseñar un "pacto de reconciliación" por el que ambos, "la casa y el jardín" —vale decir el 100% de la casa y el 100% del jardín— estén integrados de manera orgánica, ya que por medio de ese contrato la casa "devuelve" el 100% del terreno que ocupa en forma de espacio verde accesible a la comunidad."


" Dediqué los últimos treinta años de mi vida profesional a hacer propuestas y construir edificios que devolvieran a la comunidad la mayor cantidad posible de verde. En algunos casos pude devolver casi todo el terreno en forma de jardines, como en el edificio que construí para el Centro Atlético y Cultural Mycal de Shin-Sanda, ubicado en Hyogo, Japón. Otro ejemplo que demuestra que tal ecuación es factible incluso en una zona de gran densidad de población es el edificio de exposiciones, teatro y oficinas de cien mil metros cuadrados que construí en Fukuoka, Japón.
Trato de diseñar edificios que tengan una estrecha conexión con la naturaleza y sean accesibles a toda la comunidad. Mi fórmula arquitectónica de poner el "verde por encima del gris" o "lo blando por encima de lo duro", es una manera de crear una arquitectura que esté incorporada al verde, a la naturaleza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario