domingo, 15 de enero de 2012

Bottle Klein House / McBride Charles Ryan

 Arquitectos: McBride Charles Ryan – Rob McBride & Debbie-Lyn Ryan
Ubicación: Península Mornington, Australia
Superficie: 258 m2
La botella de Klein es un superficie no orientable que no tiene interior ni exterior, que se relaciona con otras superficies como la banda de Möbius. Mientras que una banda de Möbius es una superficie con borde, una botella de Klein no tiene borde. Tampoco lo tiene una esfera, aunque ésta sí es orientable.


Esta superficie desarrollada por matemáticos es intrigante para los arquitectos, ya que encierran nuevas relaciones y configuraciones espaciales. La tecnología CAD ha jugado un papel importante en todo esto, ahora es posible describir formas más complejas de forma más eficiente.
El concepto inicial, que comenzó como un espiral o una concha se convirtió en una forma más compleja, la botella de Klein. Los arquitectos estaban dispuestos a ser topológicamente fieles a la botella de Klein, pero sabían que tenía que funcionar como una casa.
Fue así como se llegó a una versión origami de la botella; su geometría experimental podría además ser adaptada para satisfacer más adecuadamente las necesidades actuales.
La casa gira en torno a un patio central, una gran escalera que conecta todos los niveles, generando un sentido de cercanía y lejanía para sus ocupantes, en medio de espacios fugados en un interior dinámico.


The Klein bottle is a nonorientable surface that has no inside or outside, which is related to other surfaces such as the Möbius strip. While a Möbius strip is a surface with boundary, Klein bottle has no border. Neither does a sphere, although this itself is adjustable.
This surface developed by mathematicians is intriguing for architects, as they contain new relationships and spatial configurations. CAD technology has played an important role in all this, it is now possible to describe more complex forms more efficiently.
The initial concept began as a spiral or a shell, later becoming into somthing more complex, the Klein bottle. The architects were willing to be topologically true to the Klein bottle, but they knew it had to work as a house.
That was how it became an origami version of the bottle, its experimental geometry could also be adapted to better meet current needs.

The house revolves around a central courtyard, a grand staircase connecting all levels, creating a sense of closeness and distance to its occupants, a
midst escapedspaces in a dynamic interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario